Tiempo de papeles.
“Unas palabras sobre ayudas, regulaciones, profesiones, innovación….y otras historias que nos rondan la cabeza”
El pasado 15 de enero se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura el Decreto-Ley 1/2021, 13 de enero, por el que se ha aprobado un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo, el comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria, una medida que nos alegra ya que supondrá un pequeño alivio (al menos en lo económico) en estos tiempos tan complicados en los que se ha confirmado lo que ya presentía un compañero en aquel fatídico mes de marzo de 2020: “Vienen malos tiempos. Si quieren que sobrevivamos, van a tener que darnos ayudas directas”.
Pues bien, hemos estudiado esta medida y hemos visto que las ayudas se conceden en base a determinados epígrafes de actividad económica, así que hemos estado repasando el amplio listado en el que hemos tenido que darnos de alta para cubrir nuestra actividad en los últimos años y comprobamos que el que se adapta a esta convocatoria es el dedicado a la Organización de Espectáculos Deportivos (989.2), que es el que cubre nuestra actividad cuando, por ejemplo, organizamos alguna carrera de montaña tal y como hemos venido haciendo en los últimos tiempos.
En otras ocasiones nos hemos quedado fuera y es que, así como hay sectores en los que está muy clara su actividad (todo el mundo tiene muy claro qué es un bar, una tienda o un hotel…), cuando se habla de turismo activo el concepto se diluye. En una empresa de este tipo se hacen servicios muy diferentes: se alquila material, se hace de animador, de monitor (tanto de actividades de ocio como deportivo), se organizan campamentos, convivencias, eventos, se imparte formación…tareas muy dispares que hacen que cobre sentido absolutamente lógico la duda de una compañera que, recién llegada a nuestra empresa, preguntó: “¿Nosotros a qué nos dedicamos exactamente? Porque me ha preguntado una amiga y me ha costado explicárselo…”
Esta situación puede explicarse por considerarse el turismo activo una actividad innovadora, aunque para nosotros no lo es en absoluto ya que siempre hemos conocido gente que viajaba a nuestros pueblos con el objetivo de estar en contacto con la naturaleza. Lo que sí es innovador es el tratamiento de esta afición como actividad con posibilidad de convertirse en un medio de desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Sin embargo, esta actividad, cada vez más extendida y más generalizada (afortunadamente) en nuestra región, carece de una regulación adaptada que recoja el trabajo que desarrolla y es que Extremadura es ( junto a Madrid, País Vasco y las Ciudades Autónomas) una de las regiones que carece de legislación específica para el turismo activo.
En lo que respecta al mundo del deporte está vigente la Ley 15/2015 por la que se ordena el Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Extremadura y que, evidentemente nos afecta en cuanto a la parte que de servicio deportivo tiene nuestra empresa.
En el caso del ocio, tenemos en cuenta las titulaciones correspondientes tanto de monitores y directores de ocio y tiempo libre, así como las cualificaciones profesionales de los ámbitos del tiempo libre infantil y juvenil educativo. En este sentido, indicar que recientemente hemos colaborado con la administración competente para aportar nuestra experiencia en el proceso de actualización que están llevando a cabo en esta materia con resultados muy interesantes para ambas partes.
En nuestro caso particular, estamos inscritos en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Extremadura desde el año 2012 y nos consta que desde diferentes administraciones públicas se está trabajando con el objetivo de regular este sector. De hecho, en el año 2015 llegó a nuestras manos el texto de un borrador de lo que podría ser un decreto para establecer las empresas de actividades turísticas alternativas de Extremadura, al que hicimos aportaciones de mejora desde nuestro punto de vista, pero del que no volvimos a tener noticias desde entonces.
Publicamos, por tanto esta entrada en nuestro blog, como manera de mostrar nuestra situación interna y de ponernos a disposición de quien tenga competencia para apoyarle en el trabajo de regulación del sector del turismo activo en nuestra región, una tarea que, en tiempos como los que vivimos, se muestra más necesaria que nunca si queremos formar parte de ese futuro que algunos presentimos esperanzador y para quienes creemos que la naturaleza es el medio ideal para disfrutar de nuestro tiempo libre.
Gracias por su tiempo y cuídense.